21 d’abril del 2012

Las aventuras de Alex: ¡a conocer Barcelona!


Apenas he despertado quiero puro salir a conocer Barcelona. Me acompañará Celia, ya que mi anfitrión debe cumplir con su jornada laboral. Al salir me siento como en Santiago, tengo un Banco Santander en frente para que no olvide que al llegar a Chile debo pagar este viaje… jajajajaja.

Me gustó lo ordenado del tránsito, sus calles y motocicletas. ¡Aahhh! pero antes de partir hay que botar la basura y ahí ya tenemos un cambio que ojalá se replique por mis tierras, aunque camines un par de metros más. Divisé que todos utilizan los distintos dispensadores para los diferentes tipos de basura. ¡Gran conciencia ecológica y reciclable! Un aplauso: clap, clap, clap.

Bueno, vamos a varios puntos estratégicos y enseguida descubro que si no hubiese existido Gaudí no sé quien habría construido y diseñado gran parte de la ciudad. Pero después de ver las obras no me cabe ninguna duda de porqué le delegaban a él tantos trabajos.


La "Pedrera" y la Sagrada Familia, WOW. Obras de Gaudí e iconos de esta maravillosa ciudad.



Seguimos caminando y aunque Celia se enoje (por favor, discúlpame) saca un mapa. Jajajaja… ¡Mi guía de Barcelona con mapa! no se si reír o preocuparme... Aunque pueda ser que juegue a despistarme ya que enseguida aparece en forma monumental una iglesia con una pila de grúas por todos lados: la Sagrada Familia. Cada cara con diferentes tópicos, sobrecoge apreciarla. Una inmensidad de público la fotografía y, cual final de la copa mundial de fútbol, millones de personas haciendo fila para entrar... Ahora bien, ¿cómo puede una iglesia demorar más de 100 años en ser terminada? Si Miguel Ángel ante la pregunta de cuándo terminaría su obra respondía “cuando termine”, aquí lo seguro que la respuesta es “¡qué te importa!".

Luego lo moderno: andamos un poco más y aparece la vanguardia de la arquitectura en edificios: la torre Agbar, aunque creo que mejor la tendrían que llamar torre Agbar XXXX… O el arquitecto es doctor e hizo un gran supositorio, o bien realmente le hace un homenaje al falo... ¡y vaya que FALO!


                             Más modernismo con la Casa "Batlló"                             Torre Agbar, WOW ¡qué grande!


Conozco también un pequeño mercado de cosas usadas, pero me parece más exótico el público que lo compone que las cosas en sí mismo. Para mí es público que realmente veo sólo en televisión: gitanos, paquistaníes, indios, marroquíes, rumanos…

Conozco y ando en metro, es el doble de caro que en Santiago...wow... También me entero de lo del tranvía, el tren interurbano y el sistema de bicicletas compartidas... ¡harto transporte! Pero hoy he utilizado más mis piernas. Tengo que descansar un poco... a la noche llega mi amigo Massimo desde Turín. Tal como los tres mosqueteros, hoy el destino reunirá nuevamente a los 4 mosqueteros de Navimag.

¡Nos vemos!


Sobre les "aventures d'Alex per Europa" s'ha publicat:
____________________________________________________________

L'Alex és xilè i viatja per Europa durant tres setmanes. Barcelona, París, Londres, Berlín, Amsterdam i Roma són els seus destins. Temporalment li cedim el bloc per a que ens expliqui les seves aventures aquestes ciutats: què en pensa, què li agrada, què li sorprèn, que troba a faltar... Serà interessant conèixer el punt de vista d'un xilè sobre el nostre continent. -- Enric i Celia
__________________________________________________________________________

4 comentaris :

Lluis ha dit...

Hola,

Interesantes, tus comentarios, especialmente lo que dices sobre el transporte público. Personalmente, si algo me gusta de Europa es, justamente, esta capacidad por desarrollar ciudades al servicio de las personas: un buen transporte público, unos buenos servicios públicos, un sistema de cobertura universal que nos haga sentir parte integrada de un todo, un considerable (aunque todavía muy insuficiente) interés por la sostenibilidad ecológica.

Lamentablemente, todas estas arduas conquistas están en peligro: con la excusa de la crisis y los consiguientes recortes, nuestro modelo de bienestar, que es, en el fondo, un modelo de convivencia, de pacto social incluyente, está en peligro. La marginación, el aumento de la delincuencia, el individualismo extremo, la degradación de barrios enteros, son a la vez consecuencia y catalizadores de esta crisis.

en realidad, ya hace décadas que estamos en este proceso, pero hasta ahora quedaba bastante camuflado. Ahora, la crisis lo pone más de manifiesto, lo multiplica.

Tal vez los modelos a seguir estén, ahora, en otros lugares, como Porto Alegre o Curitiba, donde se están llevando a cabo interesantes experiencias. Tal vez ha llegado la hora de que vosotros toméis el relevo a una Europa cansada, exhausta, temerosa e incapaz de reaccionar.

A ver qué nos cuentas de París y el resto de ciudades. Seguro que tu perspectiva será interesante y, claro está, divertida.

marc ha dit...

Los que vivimos en la ciudad a veces no nos damos cuenta de lo que tenemos cerca!!

Anònim ha dit...

Luis, Marc, estoy con ustedes. Poco se valora y toda la gente siempre va cuestionar lo que posee... ya lo decía por ahí el principito: " Lo esencial es invisible a los ojos"...

Alex

Quaderns de bitàcola ha dit...

Benvingut Marc!
És un plaer saber que ens has llegit. Sàpigues que el teu bloc i, posteriorment, el teu llibre han estat inspiradors i en part "culpables" del nostre viatge. Per aquest motiu ens ha fet especial il·lusió trobar-nos amb el teu comentari.

 
Continguts de Quaderns de bitàcola (Enric Vilagrosa i Celia López) | Tecnologia Blogger | Plantilla original de Wordpress Theme i Free Blogger Templates | Disseny adaptat per Quaderns de bitàcola
cookie law